GUION DE LA SESIÓN. (1) La vida y la misión de Pere Casaldàliga.
Martes 13 de mayo de 2025
La vida y la misión de Pere Casaldàliga. PRESENTACIÓN
Pere Casaldàliga (1928-2020) fue un misionero ¹ claretiano,
teólogo ² , escritor y poeta. ¿Por qué lo hemos elegido como
protagonista de estas jornadas? Pere nació en Balsareny, y la biblioteca del
pueblo lleva su nombre, pero pasó la mayor parte de su vida en Brasil, siendo
obispo de la localidad de Sao Félix do Araguaia, en el estado
de Mato Grosso donde le conocían como “dom Pedro”. Allí, se
posicionó de manera clara y comprometida frente a la realidad que observaba.
DIAPOSITIVA 3 > Dedicó su vida a defender los derechos de los
campesinos sin tierra y los pueblos indígenas. Comprobó en primera persona cómo
las grandes empresas agrícolas son una amenaza constante para los pequeños
campesinos y los pueblos indígenas, condenándolos a la pobreza y la destrucción
de su entorno. Ser testigo de sus miserables condiciones de trabajo lo llevó a
apoyar la resistencia campesina frente a los poderosos.
Partiendo de la realidad de la Amazonia, Casaldáliga luchaba por una
iglesia de los pobres, sin jerarquías, no tan institucional y centrada en sí
misma, sino que oriente sus energías a la solidaridad, la justicia social, la
transformación de la vida de los más desfavorecidos. Esta nueva visión de una
iglesia con una misión social, se conoce como la teología de la liberaciónº .
Era importante para Casaldáliga que esta iglesia no fuera en contra de las
tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas, que no se impusiera sobre
ellos. Su tarea en la Amazonia significaba esperanza para muchas comunidades
ante los conflictos por la tierra, la deforestación y las desigualdades
implantadas por la economía capitalista. Su misión de vida es más actual que
nunca ante un mundo desigual, polarizado y en emergencia climática.
DIAPOSITIVA 4 > Poema “Me llamarán subversivo” [cortando arroz en Santa
Terezinha]
Me llamarán subversivo.
Y yo les diré: lo soy.
Por mi pueblo en lucha, vivo
Con mi pueblo en marcha, voy.
Tengo fe de guerrillero y amor de revolución
Y entre Evangelio y canción
sufro y digo lo que quiero.
DIAPOSITIVA 5 > Reportaje emitido por TVE el 2005:
https://www.youtube.com/watch?v=YtZlpHEwh-o
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[1] Persona que asume la misión de difundir el evangelio mediante obras y
palabras. Los claretianos son una congregación religiosa católica.
[2] La teología es el estudio de Dios y de los textos sagrados.
[º] La teología de la liberación es un movimiento
sociopolítico que nace en el seno de la Iglesia católica latinoamericana en la
década de los cincuenta. Se trata de una interpretación
marxista del Evangelio católico en la cual se ve al pobre, generalmente
campesino e indígena, como la clase oprimida.
BIOGRAFÍA (Aquí podríem convidar l’Esther a participar aportant,
com a familiar, una visió més propera de Casaldàliga +El corazón lleno de
nombres)
DIAPOSITIVA 6 > Casaldáliga nació en 1928 en Balsareny.
Hijo de un campesino vaquero, estudió en La Gleva y en Vic e ingresó en la
Congregación Claretiana. Ordenado sacerdote en Montjuïc (Barcelona) en 1952,
ejerció diversos ministerios en Sabadell, Barcelona, Barbastro y Madrid3 ,
hasta que en 1968 aceptó fundar una misión claretiana en Brasil, en São
Félix do Araguaia.
DIAPOSITIVA 7 > En São Félix, Pere descubre un pueblo oprimido
por los terratenientes, con un nivel muy alto de analfabetismo,
desprovisto de asistencia sanitaria, sin medios de comunicación y con un alto
índice de pobreza. Comienza así una intensa tarea por la defensa de
los más débiles, enfrentándose abiertamente a un sistema que genera desigualdad,
violencia contra las personas y contra el medio ambiente. Recibió
varias amenazas de muerte por su labor en defensa de los más desfavorecidos y
de los campesinos e indígenas del Amazonas.
DIAPOSITIVA 8 > En 1971 lo nombran obispo en la
Prelatura de São Félix. Al principio quiere renunciar, pero sus compañeros y
otros obispos brasileños le convencen y acepta con una condición: que el ser
obispo no suponga un cambio en su manera de actuar y convivir. Cuando llegó el
día de su consagración, Pere dejó a la gente boquiabierta: no llevaba anillo,
en lugar de la mitra⁴ , usó un sombrero de paja, y en
lugar del báculo⁵ , un remo de madera, regalo de los indios tapirapé⁶ . «Desde el
primer momento quise ser obispo de otra manera”. Quería ser como uno más entre
los campesinos, por eso prefirió renunciar a llevar las distinciones habituales
de un obispo. El mismo día de su consagración episcopal publicó,
clandestinamente, su primer documento pastoral, donde denuncia con nombres y
pruebas las situaciones de opresión, trabajo esclavo y violencia que los
terratenientes y las grandes empresas ejercían en esa región de la Amazonia.
DIAPOSITIVA 9 > Texto de invitación a la ceremonia
TU MITRA será un sombrero de paja sertanejo;
el sol y la luna;
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[3] Vol dir que va exercir diferents serveis o funcions pastorals, com ara
celebrar missa, predicar, confessar, acompanyar comunitats, etc.
[4] Tocado alto y apuntado que usan los obispos y algunos otros eclesiásticos
en las grandes ceremonias, simbolizando autoridad.
[5] Bastón o cayado que funciona como símbolo del poder del obispo.
[6] Pueblo indígena brasileño.
la lluvia y el sereno;
el pisar de los pobres con quien caminas
y el pisar glorioso de Cristo, el Señor.
TU BÁCULO
será la verdad del Evangelio
y la confianza de tu pueblo en ti.
TU ANILLO
será la fidelidad a la Nueva Alianza del Dios Liberador
y la fidelidad al pueblo de esta tierra.
No tendrás otro ESCUDO que la fuerza de la Esperanza
y la libertad de los hijos de Dios.
No usarás otros GUANTES que el servicio del Amor
DIAPOSITIVA 10 > Falleció en São Paulo el 2020.
Casaldáliga es una de las personalidades más representativas de la Iglesia
de los Pobres en Brasil, América Latina y el mundo entero, considerado
uno de los más fieles seguidores de la Teología de la Liberación, y uno de los
fundadores del Consejo Indígena Misionero⁷ (CIMI) y de la Comisión Pastoral de la
Tierra⁸ (CPT). En la web de la Fundación se le describe como: “Testarudo y
radical; con un gran sentido del humor. Siempre risueño; gran «conversador».
Coherente hasta el extremo, duro, pobre. Esperanzado. Amante de la poesía y,
más que poeta: místico. Revolucionario. Portador de la paz. «Un hombre que arde
en caridad, que quema allá donde va”
OBRA (pont cap a la segona sessió i les poesies)
DIAPOSITIVA 11 > Con más de 100 obras
publicadas, Pedro Casaldáliga “nos deja con un pensamiento profundamente
subversivo sobre la libertad y la democracia que aún hoy sigue vigente”.
Tiene más de 20 libros publicados en diferentes lenguas:
sus diarios, que relatan una parte fundamental de la historia brasileña; sus
trabajos sobre espiritualidad, misticismo, teología de la liberación, etc.; o
sus reflexiones sobre la Humanidad y el trabajo junto al
pueblo.
Le gustaba que le definieran como «poeta»: escribió más de
15 libros de poesía, en catalán, castellano y portugués. Circulares y cartas:
En el Archivo de la Prelatura de São Félix do Araguaia se conservan todas las
cartas y comunicaciones, también de carácter personal, que escribió y recibió
durante su vida.
Sus circulares analizan la coyuntura de la época. Grabaciones y
otros: Casaldáliga escribió himnos y canciones que ahora se
cantan en muchas comunidades. Además, fue, durante 30 años, coautor de la
Agenda Latinoamericana Mundial, que se publica en 29 países.
DIAPOSITIVA 12 > Reproducció d’una cançó seva https://www.youtube.com/watch?v=4CDRLaM6geg
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[7] Es una organización que defiende los derechos de los pueblos
indígenas, y un observatorio de las violaciones de derechos de los pueblos
indígenas en Brasil
[8] Es una organización que defiende el derecho de los y las trabajadoras a la tierra.
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