Fábulas antiguas de China

       COSAS Y OBJETOS ANTIGUOS FOTOS ANTIGUAS: Pimer emperador Chino Qin ...

EL COCHERO VANIDOSO

 
 Un día Yan Zi, Primer Ministro del Reino de Qi, salió en su carroza. La mujer de su cochero, desde el portal observó cómo su marido, engreído y presumido, conducía los cuatro caballos desde el pescante.

 Cuando el cochero regresó a casa, la mujer le dijo que quería abandonarle.

 El marido preguntó el porqué.

 - Yan Zi es Primer Ministro de Qi – repuso ella –. Es famoso a través de todos los Reinos. Pero hoy lo vi sumido en sus pensamientos y sin darse aires. Tú eres un simple cochero; sin embargo, te das gran importancia y estás muy satisfecho de ti mismo. Por eso te quiero dejar.

 Desde entonces, el marido se comportó con modestia. Cuando Yan Zi, sorprendido, inquirió el motivo de este cambio, el cochero le dijo la verdad. Entonces Yan Zi lo recomendó para un puesto oficial.

Yan Zi[2]

 

  

EL SEÑOR YE AMABA LOS DRAGONES


 Escuela de Artes Marciales Tin Sing Kwun: EL DRAGÓN CHINO ...


Al señor Ye le gustaban tanto los dragones que los tenía pintados o tallados por toda la casa. Cuando se enteró el verdadero dragón de los cielos, voló a la tierra y metió su cabeza por la puerta de la casa del señor Ye y su cola por una de las ventanas. Cuando el señor Ye lo vio, huyó asustado, casi se volvió loco.

         Esto demuestra que el señor Ye, en realidad, no amaba tanto a los dragones. Sólo le gustaba aquello que se le parecía, pero en ningún caso el auténtico dragón.

Shen Zi[3]

 

 

DIEZ MIL ONZAS DE ORO

Monedas Chinas De Oro Antiguas En Una Pila Foto de archivo ... 

En el Reino de Qi vivía un tal Dongguo Chang quien tenía la costumbre de expresar en alta voz sus deseos. Una vez dijo que le gustaría poseer diez mil onzas de oro. Uno de sus discípulos le preguntó si podría ayudarlo en caso de que sus deseos se realizaran.

 - No – le contestó – necesitaré ese dinero para comprarme un cargo oficial.

  Sus discípulos se indignaron. Todos lo abandonaron pasándose al Reino de Song.

  Por haberse apegado demasiado a lo que aún no poseía, perdió lo que tenía.

Shang Zi[4]

 

 

EL PARO Y EL GIGANTESCO ROCHO

Garza china (ardeola bacchus) en tocón de árbol. pájaro. animales ... 

Había una vez un pájaro llamado rocho, de cuerpo tan enorme como la montaña Taishan y alas como nubes que cubrían los cielos. Cuando se remontaba por los aires, se levantaba un ventarrón; y, en cada vuelo abarcaba 90.000 li deslizándose sobre el vapor brumoso, bajo el cielo azulado. Una vez iba volando hacia el Mar del Sur.

         - ¿Hacia dónde irá? – se preguntaba un paro riéndose –. Yo salto unos cuantos ren y luego bajo a divertirme entre los arbustos. Esto es más que suficiente para mí. ¿A dónde más querrá ir?

         Aquí se puede ver la diferencia de punto de vista entre el grande y el pequeño.

Zhuang Zi[5]

 

 

UNGÜENTO PARA MANOS AGRIETADAS

  

 Oferta! set de 3 unids/lote de crema humectante para mujer de ...

 

En el Reino de Song había una familia que elaboraba un ungüento para las grietas en las manos; por eso, de generación en generación, se dedicaban al lavado de ropa. Un hombre oyó hablar de la cosa y ofreció 100 monedas de oro por la receta.

         - Hemos estado, por generaciones, en este negocio de la lavandería – argumentaba la familia, mientras discutía la oferta –. Pero jamás ganamos más que unas cuantas monedas de oro. Sin vacilar debemos venderla.

         Por entonces, el Reino de Yue invadía el Reino de Wu; y el hombre que habían comprado la receta, se la regaló al príncipe de Wu, quien al punto lo nombró general. Ese invierno, sus tropas entraron en un combate naval con las de Yue, derrotando totalmente al enemigo. Y el príncipe recompensó al general con un feudo.

         Así, el mismo ungüento para las manos agrietadas pudo ganar un feudo, o simplemente aliviar a los lavanderos.

         Todo depende del uso que se dé a las cosas.

Zhuang Zi

 

 

EL PÁJARO VÍCTIMA DE LA BONDAD


 Características y comportamiento de las Gaviotas - Láridos

Una gaviota descendió en un suburbio de la capital de Lu. El marqués de Lu le dio la bienvenida y la festejó en el templo, disponiendo para ella la mejor música y los más importantes sacrificios. Pero el ave estaba aturdida y parecía bien triste, no atreviéndose a tragar un bocado de carne o una sola copa de vino. Al cabo de tres días, murió.

         El marqués de Lu agasajó a la gaviota como a él le gustaba ser agasajado y no como a ella le habría gustado.

Zhuang Zi

 

EL ARTE DE MATAR DRAGONES


DRAGONES - Mi mundo-Las Leyendas


Zhu Pingman fue a Zhili Yi para aprender a matar dragones. Estudió tres años y gastó casi toda su fortuna hasta conocer a fondo la materia.

         Pero había tan pocos dragones que Zhu no encontró dónde practicar su arte.

Zhuang Zi

 

 

EQUIVOCADA

 


Como Xi Shi, la famosa belleza, sufría del corazón, a menudo fruncía el entrecejo a la vista de los vecinos.

         En el mismo pueblo, una niña fea la vio, y creyendo que aquel gesto era encantador, cruzaba sus manos sobre el pecho y fruncía el entrecejo ante todo el mundo. Pero, al verla, el rico atrancaba sus puertas y no volvía a salir; el pobre huía llevándose a su mujer y a sus hijos.

         ¡Pobrecilla! Podía admirar el ceño de Xi Shi, pero no sabía por qué era hermosa.

Zhuang Zi


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Haikús. Poemes i Cançons.

1a Trobada de Clubs de Lectura Fàcil del Bages

EL Vampir